Estudio Torunier

 

 

INSTITUCIONAL    SERVICIOS    ZONA CLIENTES    NOVEDADES    EMPRESAS-STAFF    WEBINARS    CONTACTO            

Novedades y Anuncios

 

Percepciones de Ingresos Brutos

 

 

 

 

Los contribuyente inscriptos en ingresos brutos, debe tributar el impuesto por la base imponible de sus ventas. En la mayoría de los casos, esas ventas son cobradas por medios bancarizados que luego impactan como débito en  la cuenta corriente o caja de ahorro.

Es obligación del contribuyente, la presentación y el pago del mismo, pero muchas veces puede ser que más allá de ese posible pago, haya retenciones o percepciones de este impuesto que otras Entidades puedan efectuar. Para ello, al momento de la liquidación, el contador, debe controlar todas las percepciones y retenciones registradas por el período fiscal sobre el cual se esta haciendo las liquidaciones.

Siempre es importante, que cuando nos "Retengan" el impuesto, solicitar el Certificado, que es un Documento que contienen todos los datos de la operación efectuada. Puede ser que te lo entregue una empresa a la cual es tu proveedor de prodcutos o un prestador de servicios, en este último caso normalmente la pone a disposicón a través de una web privada.

En caso de que algo falle, como ser falta de pago o de presentación, las Entidades tienen un sistema para controlar ligado a los Estados, que hace que se dispare un alerta y comiencen a retener o percibir un valor de alicuota superior al que deberías estar abonando. Esto sirve a modo de "pago a cuenta o adelanto" del impuesto en cuestión.

Es importante, hacer un chequeo  frecuente de esta situación, por que no sólo abonas impuesto por tus ventas, sino que tambien lo haces si posees la titularidad de un bien registrable, auto, moto, embarcación, inmueble, etc.

Si adeudas algun impuesto de los últimos que te mencioné, pero estás al día fiscalmente, tambien podés ser pasible de mayores alícuotas.

La mejor forma de chequear esta situación, es implementando un "Control de Riesgo fiscal" que es particular en cada provincia.

En caso de que el impuesto retenido o percibido sea mayor al que debes abonar, se tomará como pago a cuenta de futuros períodos.

También debes saber que hay mecanismos para solicitar devoluciones o reclamos por la inclusión en el padrón, estos trámites demoran y hacen que mes a mes se incremente este saldo.

 

 

 

Enlace recomendado

 

 

Débito Automático
Desarrollado por Rodrigo Guidetti