Estudio Torunier

 

 

INSTITUCIONAL    SERVICIOS    ZONA CLIENTES    NOVEDADES    EMPRESAS-STAFF    WEBINARS    CONTACTO            

Novedades y Anuncios

 

Día del Empleado de Comercio 26/09

 

 

 

Segun la Ley Provincial 13.441 establece el Lunes 26/09/2022 como Feriado del Día del Empleado de Comercio y su exclusión a dicha norma.

 

            El próximo lunes 26 será conmemorado el día del trabajador mercantil, de acuerdo al Art. 1 de la Ley 13.441, actualmente en vigencia para la provincia de Santa Fe, se establece el día miércoles de la última semana del mes de septiembre de cada año el Día del Empleado de Comercio, asimismo esta fecha esta consensuada con los representantes de las cámaras empresariales.

                        Con lo cual todos los comercios de Rosario estarán cerrados y la jornada transcurrirá, para este sector, a modo de Feriado Nacional.

Hay que tener en cuenta algunas exclusiones a la LEY 13.441 (cuando a jornadas de trabajo se establecen)

a ) los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y que no superenlos ciento veinte (120) metros cuadrados de superficie;

b) los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio detransporte;

c)los locales que se encuentren en centros y/o paseos comerciales, que no superen losdoscientos (200) metros cuadrados de superficie;

d)la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas;

e)los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio;

f)las farmacias;

g)los establecimientos que presten servicios esenciales de salud, transporte, hotelería,telecomunicación (excepto que realicen ventas comerciales) y expendio decombustibles;

h)los establecimientos cuya actividad principal sea elaboración y/o venta de pan,pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas, restaurantes, bares;

i)los videos clubes, florerías, ferreterías;

j)los teatros, cines, juegos infantiles, circos y todos aquellos destinados a esparcimiento;

k)los establecimientos dedicados a la venta de libros, música y videos de películas y/osimilares;

l)los mercados de abasto de concentración de carnes, aves y huevos, pescados,legumbres y frutas.

m)las ferias y mercados municipales

Rama Turismo CCT 547/08

Ahora, la rama Turismo y Agencias de Viaje CCT 547/08 de Empleados de Comercio también era el 26 de septiembre, pero hace dos años trasladaron la celebración del Empleado de Turismo el día 27 el septiembre de cada año.

Este cambio se debió a que la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, por resultar la fecha que coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del Hemisferio Norte, y el comienzo de la temporada del Hemisferio Sur, y a su vez se asigna al 27 de septiembre por ser el día en que se aprobaron los estatutos de la OMT (1970).

¿Se puede dar franco el día del Empleado de Comercio?

El día en que se celebra el día del empleado de comercio no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal. Al menos así lo han acordado la FAECyS y las Cámaras Mercantiles en los últimos años.

Entonces, si bien ese día no se prestan servicios, se debe pagar como un feriado. En caso de trabajarlo, se deberá pagar doble.

¿Cómo se paga el día del Empleado de Comercio?

Por último, el Día del Empleado de Comercio, según la ley 26541, asimila a los feriados nacionales a todos los efectos legales. Por lo tanto, se debe pagar como un feriado Nacional.

 

 

Ver archivo adjunto

 

Débito Automático
Desarrollado por Rodrigo Guidetti