Estudio Torunier

 

 

INSTITUCIONAL    SERVICIOS    ZONA CLIENTES    NOVEDADES    EMPRESAS-STAFF    CONTACTO            

INSTITUCIONAL

 

SERVICIOS

 

ZONA CLIENTES

 

NOVEDADES

 

EMPRESAS-STAFF

 

CONTACTO

 

        

 

Novedades y Anuncios

 

El proyecto de blanqueo laboral que el Gobierno envió al Congreso

 

 

 

El Gobierno decidió enviar al Congreso su proyecto de blanqueo laboral y lo hizo el viernes 05/04 pasado y el martes 09/04/2019 comenzaría el debate en el Congreso de la Nación. El proyecto, que lleva como título “Regularizacion del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la seguridad social y registración laboral” consta de 21 artículos y comenzará a ser debatido el próximo martes a las 16 en las comisiones de Trabajo y Previsión Social.

 

Se trata del mismo texto que el Ministerio de Producción y Trabajo de Dante Sica venía negociando con la CGT desde el fracaso del proyecto de Reforma Laboral íntegra que su antecesor Jorge Triaca había enviado al Parlamento y que había causado un fuerte rechazo de las centrales sindicales.

Los principales puntos del proyecto de blanqueo laboral son:

 

  1. Condonación de las deudas

    Los empleadores que regularicen a sus trabajadores en el plazo de un año desde la reglamentación de la ley tendrán una condonación de las deudas de aportes y contribuciones; extinción de acción penal, multas, exención de capital e intereses adeudados en materia de seguridad social y la baja en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

  2. Cómputo de tiempo de servicio

    Los trabajadores incluidos en la regularización prevista en el régimen tendrán derecho a computar hasta 60 meses (5 años) de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por las que se los regularice. Estos meses serán calculados sobre un monto mensual equivalente al promedio del salario básico inicial del convenio colectivo de trabajo del que se trate, establece el inciso d del artículo 2° del proyecto. El promedio de informalidad, dijeron en el Gobierno, alcanza a 3 años y medio.

  3. Beneficios para nuevas altas

    Por otro lado, los empleadores que contraten nuevos trabajadores en el plazo de un año desde la reglamentación también gozarán de la exención de las contribuciones con destino al Sistema Integrado Previsional (SIPA) durante dos años desde la registración. Quedan afuera los aportes al PAMI, obras sociales y las ART.

  4. Multas más altas

    El proyecto establece la base de cálculo de las multas al empleador previstas por la Ley 24.013, ante la existencia de una relación no registrada. De esta manera, en el 70% de los casos, las multas van a ser más altas, por lo que “se castiga con mayor severidad la informalidad”, planteó el Gobierno.
     

  5. Salario mínimo como unidad de medida

    Se establece el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) como unidad de medida para que la determinación de la multa sea más sencilla de calcular, unívoca y no existe la necesidad de dirimirla en la justicia.
    En todos los sueldos menores a la suma de dos salarios mínimos (hoy $ 23.800), la multa con el cálculo propuesto, en caso de existir una relación laboral informal, va a ser más alta que la actual y será más fácil y rápida de determinar.

  6. Cambios en el artículo 80

    Además, sse prevé la modificación de la Ley Nacional de Empleo (Ley 24013) y del artículo 80 de la Ley de Contratos de Trabajo (Ley 20.744 sobre Certificado de Servicios y Remuneraciones.

 

 

Débito Automático
Desarrollado por Rodrigo Guidetti