Estudio Torunier

 

 

INSTITUCIONAL    SERVICIOS    ZONA CLIENTES    NOVEDADES    EMPRESAS-STAFF    CONTACTO            

INSTITUCIONAL

 

SERVICIOS

 

ZONA CLIENTES

 

NOVEDADES

 

EMPRESAS-STAFF

 

CONTACTO

 

        

 

Novedades y Anuncios

 

Aporte extraordinario OSECAC: ¿corresponde si estoy en una prepaga?

 

 

 

¿Quiénes deben realizar el aporte extraordinario a OSECAC? ¿Debo realizar el aporte extraordinario a OSECAC si tengo otra Obra Social o Prepaga?

 

En los último años, los Acuerdos Salariales de Empleados de Comercio incluyeron una cláusula que establece un aporte de carácter “extraordinario y excepcional” a la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC).

Primero fueron 30 pesos, luego pasó a $50, más tarde a $70 y en los últimos dos años quedó establecido en $100 el aporte a la obra social. Por lo que de “extraordinario y excepcional” tiene muy poco.

¿Quienes deben realizar el aporte a OSECAC?

Las dudas sobre este aporte de 100 pesos a OSECAC, se plantean sobre quienes deben efectivamente hacer el aporte. Para contestar estas dudas, debemos remitirnos al texto del acuerdo de marzo pasado que lo define en el punto décimo primero de esta manera:

“un aporte a cargo de los trabajadores mercantiles encuadrados en el Convenio Colectivo 130/75 y afiliados a la OSECAC. El referido aporte efectuado por el trabajador a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Asociaciones Civiles, será de $100 mensuales”

Idéntica cláusula tiene el acuerdo salarial de Empleados de Comercio Rama Turismo y Agencias de Viaje CCT 547/08:

 “se conviene con carácter extraordinario y excepcional, por el plazo comprendido entre el mes de mayo/2017 y el mes de abril/ 2018 ambos inclusive, un aporte a cargo de los trabajadores mercantiles encuadrados en el Convenio Colectivo 547/08 y afiliados a la OSECAC. El referido aporte efectuado por el trabajador a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles, será de pesos cien ($ 100) mensuales. 

Claramente, los acuerdos obligan a los trabajadores encuadrados en los CCT 130/75 ó CCT 547/08 de Empleados de Comercio y afiliados a OSECAC, es decir que se tienen que dar las dos condiciones, están en convenio y afiliado a la obra social, si una de estas condiciones no se da, no corresponde el aporte.

Comunicados de la CAC y la CAME

Al respecto, también se pronunciaron, tanto la Cámara Argentina de Comercio (CAC) como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), que emitieron comunicados para responder a una nota  a la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) referida al acuerdo paritario y el acta complementaria que establece el aporte para la obra social de empleados de comercio (OSECAC).

“En razón de que la información proporcionada por la entidad sindical puede resultar no lo suficientemente clara, queremos informar que el Acta Complementaria que establece el aporte, expresa textualmente que las partes acordaron: ‘…. un aporte a cargo de los trabajadores mercantiles encuadrados en el Convenio Colectivo 130/75 y afiliados a la OSECAC’” dice la CAC.

“Consecuentemente se debe concluir sin lugar a dudas, que el aporte debe ser retenido a partir del mes de mayo sólo a los trabajadores incluidos en el Convenio Colectivo 130/75 y que además se encuentren afiliados a la Obra Social de Comercio –OSECAC-“, explica.

Por su parte, la CAME aclaró: “Como surge del Acta Complementaria homologada por la Resolución N° 728 del 28 de mayo de 2015, el aporte establecido se conviene con carácter extraordinario y excepcional y no reúne la condición de ‘solidario’, indispensable para que sea oponible a todos los trabajadores mercantiles, sean estos afiliados o no a la obra social”.

“Además, establece que solo será obligatoria para todos los trabajadores encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 130/75 que se encuentren afiliados a OSECAC”, agrega, para concluir:

Por lo tanto, no corresponde retener suma alguna si el trabajador no reúne ambas condiciones, es decir estar comprendido en el Convenio y afilado a la obra social.

En resumen

Sólo aportan los $100 los Empleados de Comercio que están afiliados a OSECAC. No deben aportar los $100 quienes:Highlighted text…

  • Teniendo OSECAC, no están encuadrados en el CCT 130/75 o el CCT 547/08
  • Estando en el CCT 130/75 o 547/08, aportan a otra Obra Social
  • Estando en el CCT 130/75 o 547/08, pagan una Prepaga

¿Puedo realizar el reclamo si no corresponde el aporte?

Si no corresponde realizar el aporte por están en alguna de las situaciones arriba descritas, se puede solicitar, primero el cese de la retención indebida y segundo la devolución de las retenciones practicadas indebidamente.

Empleados de Comercio CCT 130/75 o CCT 547/08 Aporte a OSECAC
Afiliados a OSECAC SI
Afiliados a otra Obra Social NO
Afiliados a Prepaga NO

 

FUENTE Ignacio OnLine

 

 

Débito Automático
Desarrollado por Rodrigo Guidetti